martes, enero 15, 2008

ULCERA O REFLUJO.......

Como estoy seguro de que alguna vez ha sentido un ardor terrible, como si tuviera atorada una antorcha, que sube y que baja desde la garganta hasta la boca del estómago, por detrás del hueso plano que tiene en el pecho, quiero decirle que a eso la gente lo llama agrieras y los que saben le dicen pirosis. Justo de eso le cuento:

Esto se produce porque los jugos digestivos que normalmente están en el estómago se salen y retroceden hacia el esófago, que es ese tubo que une la boca y el estómago. Estos jugos tienen ácido clorhídrico (más corrosivo que un programa de chismes) y quema el esófago, que carece de la película protectora que tiene el estómago. Qué dolor.
Consulte. Aunque estos jugos gástricos suben porque hay demasiados alimentos en el estómago, también puede ocurrir por otro tipo de problemas, como un daño en la válvula que cierra el estómago, porque parte de éste dejó de estar en el abdomen y se pasó al tórax (hernia hiatal) o por otras averías que debe vigilar el médico. No se duerma y pida la cita.
Modérese. Si tiene este problema, no se llene como un medieval, coma despacio y mastique bien. Nadie le va a quitar. Deje el afán.
Paradito. Si se siente mal, no se acueste. Como el agua no viaja hacia arriba el ácido tampoco, entonces manténgase erecto, digo de pie. Camine, siéntese y si decide acostarse, procure tener la cabeza levantada. Eso le ayudará. No se trata de que se duerma parado, déjeles eso a ciertos funcionarios.
No crea. Si le dicen que la leche y la menta son buenos remedios, no haga caso. La menta abre más la válvula del estómago y la leche aumenta la producción de ácido. Ni muuu.
Diga no. Al café, al té y la bebidas colas, porque irritan más el esófago inflamado. Aléjese de las gaseosas, las cervezas y los chicles, porque aumentan la presión dentro del estómago. Bájele a las grasas de la comida porque producen más ácido y hacen que los alimentos duren más tiempo en el estómago. Despídase de la lechona y la fritanga.
No fume. El cigarrillo aumenta el ácido y abre la puerta del estómago. Aflójese el cinturón para aliviar la presión en el abdomen y procure no comprimir la barriga. No se quede sentadito, haga ejercicio mejor.
Por último. No se automedique, evite las frutas ácidas y los condimentos. Coma dos horas antes de acostarse, tome la vida con tranquilidad y si los síntomas duran más de un mes, olvídese de esto

No hay comentarios: